Depilación genital, mitos, consejos y trucos.

Una consulta frecuente en el consultorio es en relación con comezón, irritación, vellos enterrados, aparición de granitos recurrentes y abscesos. Lo cual esta en relación con la depilación y los hábitos de limpieza genital que abordare en otra colaboración. 

Mito: Depilarse es mas higiénico. 

Verdad: El vello púbico sirve para proteger de infecciones internas o externas incluyendo enfermedades de transmisión sexual, ayuda también a mantener la temperatura apropiada de la piel en los genitales, también ayuda a disminuir la fricción durante las relaciones sexuales y estar relacionado con mayor o menor sensibilidad dependiendo de cada mujer. Tiene que ver con cuidado, gusto y decisión personal. 

Mito: Depilarse hace que el vello crezca mas grueso. 

Verdad: Los genes y las hormonas determinan el número de folículos, el grosor del vello depende del tamaño del folículo y no cambiara por mas que te rasures. El vello recién salido parece mas rígido porque es mas corto, al afeitarlo sal ras de la piel, se corta por su punto mas grueso. 

Mito: Hay mejores y peores métodos de depilación 

Verdad: Así como es cuestión de gusto y cuidado personal, los diversos métodos pueden funcionar bien a unas y no tanto a otras.  En general utilizar el rastrillo, utilizar cera o cremas depilatorias o laser o electrolisis son los métodos mas usados.  

Rasurarse y utilizar cera pueden causar que los folículos se dañen y produzcan vello mas fino, la desventaja es que el vello fino tiene mas dificultades para penetrar en la piel y puede provocar vello enquistado o foliculitis. 

La crema depilatoria en cambio “derrite” el vello al ras de la piel al destruir el contenido de proteína del vello y como no afecta al folículo, tiene menos problemas de vellos enquistados. 

Si tienes problemas recurrentes con el afeitado con rastrillo quizá sea mejor pensar en la alternativa de Laser. 

Aquí tienes 7 consejos para el afeitado de esa zona tan delicada: 

  1. La higiene es básica: si tienes problemas de infección frecuente, te convendría limpiar la zona con un gel desinfectante antes. 
  1. No pases la cuchilla en dirección contraria al vello o al folículo piloso. Si haces tensión de la piel y pasas el rastrillo a contrapelo, por un lado, tienes una piel mas tersa, pero por el otro es mas posible que el vello se enquiste y provoque problemas. 
  1. Usa un rastrillo limpio y afilado, de preferencia nuevo. Aunque sea tentador reutilizarlas (ya que no son baratas), esa practica puede salirte cara a la larga. Las hojas usadas que dejas en el baño por semanas contiene bacterias que ocasionan infecciones en el folículo piloso (también en las axilas) 
  1. Usa rastrillos de una sola hoja ya que sin mas baratos que las que tiene dos o tres hojas, que, aunque prometen una “depilada mas al ras”, su precio elevado hace que no se cambien con la frecuencia debida, pierden el filo y se llenan de bacterias, los rastrillos para hombres de una sola hoja que venden en paquetes de 20  son mas rentables. Existen también especiales para mujer, en cualquier caso, evita dejarlo expuesto a la humedad, sécalo perfectamente y guárdalo en un lugar seco. Es importante destacar que no es lo mismo la depilación de la zona genital que el resto del cuerpo (piernas brazos) (para las axilas también podrían aplicarse estos consejos). 
  1. Utiliza agua caliente en esa zona (sin exceso) para reblandecer el vello, la aplicación de espuma tiene el mismo efecto si la dejas reposar 5 minutos antes del afeitado. 
  1. Realiza una ligera exfoliación un día antes con movimientos circulares ya sea con un gel exfoliante o un guante suave de exfoliación para ayudar a liberar posibles vellos enquistados. Es importante no hacerlo con demasiada fuerza ya que podrías producir mas irritación e inflamación de la piel.  
  1. Finalmente, evita toquetear, exprimir o “apachurrar” los vellos enquistados o las zonas infectadas porque es muy probable que dejes cicatrices en la piel, Aplícate con suavidad un gel desinfectante (Microdacyn gel) y en el caso que aparezca una bolita inflamada y dolorosa, es mejor acudir con el medico para drenar el absceso y usar antibióticos. 
  1. Evita utilizar ropa ajustada inmediatamente después de depilarte, ya que la fricción podría producir foliculitis. 

Deja un comentario