Ante la presencia de este nuevo virus, les quiero comentar los interesantes artículos que se publicaron en dos revistas medicas (The Lancet 2020 y Ultrasound Obstet Gynecol 2020) acerca de la experiencia de la infección por COVID 19 en embarazadas en los hospitales de Wuhan China:

1) El comportamiento de la infección es similar al de una mujer adulta no embarazada.
2) No hay evidencia que la embarazada presente mayor susceptibilidad de contraer la infección o desarrollar complicaciones por ella.
3) Hasta ahora no se ha demostrado evidencia que la madre pueda transmitir el virus al bebe cuando la infección de la madre ocurre en el tercer trimestre del embarazo.
4) La infección por COVID19 no debe ser una indicación de interrumpir el embarazo y el manejo debe ser individualizada tomando en cuenta las condiciones de la mama, la edad del embarazo y las condiciones del bebe.
5) Aun queda por saber sobre los riesgos de infección congénita del bebe (es decir adquirida dentro de la madre en los primeros meses del embarazo) y en embarazadas portadoras del virus sin síntomas.
6) Esta por aclararse el mejor método de nacimiento (parto o cesárea) ya que este virus es altamente contagioso, se evalúan los riesgos de mantener en trabajo de parto vaginal por un periodo largo tanto para la madre y el bebe como para el personal de salud que los atiende.
7) El bebe mas joven infectado por COVID19 es de 36 horas después del nacimiento, se ha establecido que, ya que el contagio se da por gotas de saliva, el mantener al bebe en contacto estrecho con la madre, este tendría mayor posibilidad de contraer la infección.