Tratamiento con hormonas en la menopausia: ¿es adecuada para ti?

«Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate».

Víctor Frankl

La Terapia Hormonal de reemplazo con hormonas sintéticas o bioidénticas (es decir iguales a las que produce el ovario) son una buena alternativa en un grupo de mujeres en el período de premenopausia y menopausia, elegidas cuidadosamente por un medico especializado en esta área.

Para las mujeres que tienen factores de riesgo o que no deseen esta terapia, existen alternativas no hormonales que producen buenos resultados.

En esta colaboración se explica cómo ha ido evolucionando este tema hasta la actualidad así como las causas del temor a tomar hormonas de parte de las mujeres y de algunos médicos a prescribirlas. Se menciona también la dinámica en la consulta de un medico especialista en esta área.

Hay evidencia sólida reciente que existe una ventana de oportunidad (en los primeros años después de la última menstruación) en que está terapia puede ser útil para mejorar la calidad de vida (sequedad vaginal, pérdida del deseo sexual, bochornos, irritabilidad, insomnio, depresión), un beneficio bien demostrado en los tres pilares de atención en la menopausia: Salud ósea ( osteoporosis), Salud cardiovascular (infartos) y Salud vaginal (sequedad vaginal), previene o retrasa la Enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en la mujer, y disminuye significativamente la pérdida de colágeno facial si se inicia en los primeros 3 años de iniciar la menopausia.

Algunas mujeres e incluso médicos poco informados tienen temor al uso de hormonas, la razón de ello, se originó en un estudio llevado a cabo en 1993, (WHI Women Health Initiative) en donde se les administraron hormonas de reemplazo  a un grupo grande e incluyeron mujeres con un promedio de edad de 63 años, un tercio de ellas tenía obesidad y otro tanto sobrepeso importante así como fumadoras, por lo que los resultados iniciales (2002) con esta terapia dieron como resultado un aumento en cáncer de seno y muertes por complicaciones cardíacas, lo que llevó a suspender este estudio y a no recomendar este tratamiento, lo que origino un fuerte temor de las mujeres a recibirla y de los médicos a recetarla. 

Ahora se sabe que mujeres mayores de 60 años no son candidatas a este tratamiento, ni mujeres  con factores de riesgo  como antecedentes familiares de cáncer en seno o endometrio, sobrepeso, obesidad, fumadoras, antecedente de trombosis o que simplemente no deseen recibirla después de explicarles las ventajas y posibles riesgos específicos en cada una de ellas, por esta razón  se ha formado una sub-especialidad dentro de la especialidad de Ginecología, en donde el médico, sustentado en evidencia científicas, sugiere el mejor abordaje para cada mujer, individualizándola con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir futuras complicaciones, teniendo en cuenta que la expectativa de vida ha aumentado de manera significativa de modo que una mujer que llega a la menopausia podría esperar vivir 30 o mas años.

Se sabe también que hay un grupo de mujeres bien elegidas que se benefician con un tratamiento individualizado, es decir hay que determinar que tipo de hormona, que dosis, que frecuencia, vía de administración, que tiempo, frecuencia de revisión, ajuste de dosis, en relación a síntomas principalmente, tratando de dar la menor dosis con el mayor beneficio y por el tiempo apropiado siempre con la comunicación entre médico-paciente.

En las mujeres que no son candidatas a tratamiento con hormonas, existen alternativas no hormonales para mejorar los síntomas ( bochornos , irritabilidad etc)  pero principalmente para prevenir complicaciones en los 3 aspectos ya mencionados : Salud de los huesos, Salud de la vagina y Salud del corazón. (¿sabían que hay mas muertes en mujeres por problemas del corazón que por cáncer?)

Independientemente de si se recibe o no Terapia Hormonal, siempre se hace hincapié en los pilares de manejo en esta etapa:  Pensamiento, Alimentación y Actividad Física.

También existe un extenso abanico de suplementos alimenticios, vitaminas, minerales, adaptógenos, compuestos herbales, plantas con efectos hormonales y demás  “trucos” y “remedios de la abuela” que ya tocaré en próximas colaboraciones de este blog.

En este punto cabe mencionar que la entrevista con el médico se debe hacer de manera integral tomando en cuenta múltiples factores: Edad, antecedentes hereditarios y médicos, cirugías, enfermedades previas y actuales, número de embarazos, medicamentos actuales, estado actual de salud (presión arterial, azúcar en sangre, resistencia a la insulina, hipotiroidismo, colesterol, mastografía, papanicolau, ultrasonido etc), peso, estatura, hábitos de alimentación, ejercicio, estado emocional, actitud ante este cambio hormonal, situación con los hijos, con la pareja, con la demás familia, actividad sexual, estados de ansiedad, depresión, temores, situación económica para costear un tratamiento, calidad de vida, sensación de infelicidad, personalidad, estilo de vida, creencias limitantes por consejos de amigas o conocidas, emociones reprimidas,  percepción de envejecimiento, y más. 

De aquí que cada consulta de Climaterio y menopausia  se convierte en una analogía de ir a hacerse un vestido a la medida con una costurera, en donde la pieza final es única y difícil de compartir.

Es importante señalar que esta etapa puede convertirse en una de las mejores en la vida de la mujer ya que si hacemos un cambio radical del pensamiento cultural respecto a la menopausia, tenemos la maravillosa opción de considerarla como un “DESPERTAR” de la mujer en donde tiene la oportunidad de dar una mirada interior para conocerse, apreciarse, encontrar un significado de transformación y abrir una ventana de cambio para iniciar una vida completamente nueva bajo otra perspectiva que nunca había visto por estar ocupada cumpliendo expectativas de los demás, de tal suerte que algunos “mantras” que les propongo a mis pacientes son: “Llego la hora de dejar de cumplir años y empezar a cumplir sueños” “ Desempolva las alas que guardaste para enseñar a otros a volar y empiézalas a usar”

1 comentario

  1. Dr. Miguel Ángel. Realmente me da gusto, que exista una especialidad dedicada a esta etapa de la vida.
    Yo como mujer de 54 años y experimentando todos estos efectos en mi cuerpo, mente y sentimientos. Agradezco su entusiasmo para informar y darme una visión mucho mejor en el presente y futuro.
    Muchas gracias por la información y pronto iré a consulta

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario