Hoy quiero actualizar el blog de este tema fascinante que empece a escribir hace un año y que cobra relevancia después de pasar por este fenómeno mundial inédito de la pandemia. Pienso que una de las cosas positivas que nos ha dejado ha sido la de tener oportunidad de cambiar la percepción de lo que antes dábamos por hecho, por ejemplo, nunca hubiéramos pensado que podíamos vivir sin ir a un centro comercial o que seria peligrosos salir de vacaciones o simplemente salir de casa y una serie de eventos cotidianos que ahora los aceptamos como normales ya que los vemos con otra mirada.
En base a lo anterior, te invito a reflexionar sobre el cambio de percepción sobre algunos eventos de la vida de una mujer como son los cambios físicos, emocionales y hormonales, específicamente de la menopausia. Actualmente existe cada vez más evidencia científica que las emociones están vinculadas a algunas enfermedades y esto ha traído interesantes teorías acerca de los síntomas que se dan en la mujer en el periodo reproductivo y en la menopausia.
¿Has oido hablar de las señales que el cuerpo-mente envía a la mujer en las diferentes etapas de su vida?
Tu que me conoces sabes que a menudo en las consultas hablamos sobre la causa emocional que podría estar relacionada con determinado síntoma y resulta fascinante cuando varias de ellas descubren que pueden entender conflictos emocionales no resueltos, emociones sin gestionar, problemas en las relaciones con los padres, hijos, pareja o situación laboral o simplemente ajustes que necesitan hacer en su vida.

Desde niños nos han educado a aceptar la enfermedad y los cambios físicos como algo “que nos ocurre”, del que somos víctimas inocentes sin capacidad de decisión o influencia. Como no somos responsables, le dejamos al médico la responsabilidad de hacerse cargo, que prescriba y decida sobre nuestras vidas y nosotros esperamos que con seguir las instrucciones médicas, se resuelva el problema que percibimos “afuera”.
Culturalmente nos han enseñado a considerar que cada síntoma, molestia o enfermedad deberían “ser arreglados”, combatidos o ser considerados como un enemigo externo a vencer.
Enric Corbera, un psicólogo español estudioso de las emociones (Bioneuroemoción), propone lo que el llama un “cambio invertido del pensamiento”, aplicado en el tema que nos ocupa, dejar por un momento el pensamiento convencional y darle una mirada nueva, fresca, a todas las creencias y conceptos culturales que tenemos de la Menopausia.
Este cambio de percepción, permite explorar la posibilidad de que podría existir una Causa Interna, y que este síntoma o molestia pudiera ser un mensaje o una señal de algo en la vida interior de cada una, al que no se le esta prestando la debida atención o cuidado.
En este orden de ideas, ¿por qué no considerar a la menopausia como un “DESPERTAR”?
Existe evidencia científica acerca de los cambios que el cerebro experimenta en esta etapa, la fluctuación de los niveles de las hormonas ováricas influyen en la neurotransmisión cerebral de los lóbulos temporales y la zona límbica que se manifiestan por irritabilidad, inestabilidad emocional y nerviosismo.
Aunque nuestro pensamiento convencional cultural nos hace creer que se debe a desequilibrios hormonales que no tienen nada que ver con la vida diaria y que incluso se expresa peyorativamente como “estoy menopáusica” o “se me suben las hormonas”, existe evidencia sólida que, detrás de esos cambios hormonales, hay repetidos estados de estrés emocional no resuelto que piden un cambio en la situación de la vida de la mujer.
Lo que veo en la consulta es que la mayor parte de mujeres que acuden con síntomas perimenopáusicos (irritabilidad, cambios de humor, etc) solicitan una receta de algún medicamento o remedio que las haga sentir mejor.
Rara vez los médicos preguntamos: “¿Cómo esta tu vida?, ¿Qué esta tan desequilibrado que necesita un cambio?”. Otras personas restan importancia a este aspecto, comparándose con otras que están peor.
Esto es un buen intento intelectual de la parte lógica del cerebro para convencerse que no tienen nada, pero esto hace que nos alejemos de nuestras emociones, de lo que debemos hacer respecto a ellas y nos dejan estancados y paralizados en el intelecto.
La palabra emoción viene del latin: emotio derivado del verbo “mover”, la finalidad de las emociones es hacernos mover.
De aquí que sí se inicia un tratamiento de terapia hormonal sustitutiva sin tratar estos aspectos, es muy probable que aun con dosis adecuadas de hormonas u otros medicamentos no den resultados favorables.
Existe una teoría acerca de que hay varios llamados al “despertar” antes de la menopausia: entre ellos esta el Síndrome Pre Menstrual y la depresión post parto, que pudieran ser señales en la que el cuerpo intenta llamar la atención acerca de problemas no resueltos acumulados, como inadecuada nutrición, relaciones mal llevadas, forma de vida inadecuada, mal cuidado personal, cumplir expectativas que no encajan con uno mismo,
De aquí que recetar hormonas podría detener temporalmente este ciclo, pero el cuerpo al final le exigirá que escuche el mensaje.
Este DESPERTAR implica considerar a esta etapa como una gran oportunidad para un cambio “interior”, al que no se había puesto atención por cumplir expectativas del “exterior”.
Dejar que el espíritu humano nos mueva a otros caminos no explorados e inéditos que nos lleven a una mejor forma de vivir y finalmente de trascender.
Te recomiendo que veas este video de Jane Fonda hablando sobre “El tercer acto de la vida:
Además quiero compartirte esta imagen de una escultura que se encuentra en la Plaza Colon en Madrid, España, creada por “uno de los mejores escultores vivos del mundo, Jaume Piensa (Barcelona 1955).
Se trata de Julia una cabeza femenina de 12 metros de altura que representa a una niña de edad indeterminada.
En palabras del escultor:
“Si miras la estatua desde ahí, no puedes evitar preguntarte: ¿hacia dónde mira? Pero Julia esta con los ojos cerrados”.
“Mira hacia el interior, e invita al resto que lo hagan. Esta niña representa una gran tela en blanco para que cada quien pinte sus sueños al mirarla. Julia invita al silencio, a la introspección.”

Que tal si, siguiendo el consejo del escultor, empiezas a verte cada vez mas a ti y poco a poco dejas de poner tu atención en lo que esta pasando fuera de ti. Quizá te des cuenta que te falta mucho por conocerte y puedas empezar una nueva vida centrada en tus sueños, deseos y anhelos que dejaste pendientes.
“Las emociones, deseos y sueños son nuestro sistema de orientación interior: nos hacen saber si estamos viviendo en un sistema de salud o malestar bioquímico.
Comprender nuestros pensamientos y emociones Influye en todas y cada una de las hormonas y células de nuestro cuerpo, saber cambiarlos de una manera que favorezca a nuestra salud nos da acceso el secreto más potente, más habilitador y saludable que existe en la tierra.
Los medicamentos, alimentos naturales, los suplementos, las hierbas medicinales, la meditación son todos potentes instrumentos para fortalecer y proteger la salud pero al margen de que suplementos tomemos y qué tipo de ejercicio hagamos, son la actitud, las creencias y los pensamientos diarios los que tienen el efecto más profundo a nuestra salud.
Te invito a que empieces a darle un significado trascedente de este cambio inevitable que podría traer una visión diferente del mundo que hasta ahora has estado teniendo.
Un buen ejercicio que nos enseña con que intensidad estamos viviendo es la de tomar una hoja y empezar a escribir 10 cosas que nos den placer y que estemos haciendo actualmente, si lo intentas, te darás cuenta que te costara mucho trabajo llegar a 3, en cambio si haces la misma lista de las cosas que le gustan a tu esposo o a tus hijos, no tendrás problema alguno en llenar la lista fácilmente, si este es tu caso, es un buen momento para que te preguntes que quieres y que necesitas, recordar tus sueños de niña y empezar con una etapa en donde progresivamente empiezas a cumplir tus propias expectativas.
En nuestro interior tenemos el poder de crearnos una vida llena de dicha, abundancia y salud, pero también la capacidad de crearnos una vida llena de estrés, cansancio y enfermedad. Con muy pocas excepciones, la elección es nuestra.”
Jeniffer Middleton. “Sanar, el desafio de vivir en equilibrio” Editorial Grijalbo.
Enric Corbera Institute, “La crisis, un camino hacia el interior” Curso on line 2020.
Christian Northrup, “La Sabiduría de la Menopausia” Editorial Urano.
Jane Fonda. “El tercer acto de la vida”TED Talk-TED Talks (Youtube)
Jaume Piensa, escultor (Barcelona 1955) Premio Velázquez de las Artes en 2013

Leyendo con atención la información de este blog, me siento mejor, en un proceso de liberación que he determinado llamarle así, por que sin saber de manera científica lo que me pasa (Menopausia) trate durante algún tiempo de ajustar algunas cuestiones en mi vida; con mis hijos, trabajo, y otras relaciones que en algún momento sentí que me hacían daño. Hoy me acepto, trabajo en mi, estoy haciendo lo que no hice cuando tenía menos edad, me siento en pocas palabras liberada aunque con lazos que me sostienen aún como es la responsabilidad y apego que tengo a mis hijos. Se que es un proceso por el cual estoy pasando y nadie ha podido compartir conmigo lo que han sentido por ser un tema tabú del cual culturalmente no se habla. Agradezco que haya llegado a mi esta información que es muy valiosa para mi, y sé que en un futuro podre orientar a mis hijas y nuera, amigas y hermana si Dios y la vida así lo permiten, para que en medida de lo posible sufran lo menos que se pueda y que el paso de encontrarse a sí mismas sea a corto plazo. La menopausia entonces para mi es una palabra. Liberación.
Gracias Doctor.
Me gustaLe gusta a 1 persona