Chequeo ginecológico anual y Papanicolau

PAPANICOLAU Y REVISION ANUAL
Un chequeo ginecológico consiste en dos partes:
- La historia clínica, en donde te harán preguntas sobre antecedentes familiares y de tu salud sexual, así como molestias y síntomas.
- En la segunda parte la evaluación medica será con exámenes y procedimientos:
- Un examen físico general (Presión arterial, Frecuencia cardiaca, Estatura, Peso, Índice de masa corporal).
- Revisión de los senos, mediante ultrasonido para detectar nódulos, quistes, tumores y sobre todo, enseñarte a revisarte periódicamente para que sepas cuál es la consistencia normal de tu senos y estés pendiente a datos de alarma.
- El examen abdominal se realiza con una exploración con ultrasonido en que se revisan las características del útero y los ovarios para detectar miomas, deformaciones congénitas uterinas, quistes, tumores, datos de Enfermedad Inflamatoria Pélvica, la vesícula y el aspecto del hígado.
- El examen pélvico que consiste en examinar los genitales externos e internos, para hacer esto, se te pedirá que subas los pies a unos estribos en una mesa especial para colocar un aparato llamado especulo de plástico desechable, esterilizado, de un solo uso y con gel lubricante tibio en tu vagina, haciéndolo con cuidado para causar solo una leve incomodidad que se reduce al mínimo si te relajas y sigues indicaciones sencillas, esto permite visualizar las paredes vaginales y el cuello de la matriz mediante una cámara llamada colposcopio que envía imágenes a un monitor para que, si quieres, tu también puedas verlo y conocerte.
- En este punto se toma el Papanicolau que consiste en realizar una muestra de células del cérvix con un leve raspado con un cepillo especial y se mandan al laboratorio, el método con la ultima tecnología se llama de “Base liquida”, que tiene un alto índice de certeza diagnostica. Posteriormente se realizan varias tinciones con una especie de cotonete largo, este procedimiento de llama Colposcopia y permite diagnosticar de manera mas precisa anormalidades en el cérvix, se considera un estudio complementario al Papanicolau, no lo sustituye.
- Aquí también pueden ser tratadas lesiones como ulceras o zonas inflamadas productoras de flujo vaginal persistente. Después se revisa el canal vaginal y finalmente se revisan los genitales externos en busca de cualquier dato anormal.
- El Papanicolau detecta si existen células anormales para ser tratadas antes de dar problemas graves.
- Las enfermedades que se pueden detectar: Enfermedades de transmisión sexual como Virus de Papiloma Humano, Herpes genital, cáncer vaginal, cáncer de la vulva, cáncer del cérvix, verrugas genitales y otras mas.
- En caso de ser positivo no significa necesariamente que tengas cáncer, es posible que tengas un poco de inflamación o cambios anormales celulares llamados displasia que son susceptibles de ser tratados con procedimientos de medicina preventiva, es por ello que la detección precoz es muy importante para ser tratadas a tiempo.
- Finalmente se solicitan análisis de laboratorio para verificar niveles de hemoglobina, azúcar en sangre, función renal, estado hormonal ovárico, tiroideo y si se considera necesario, pruebas metabólicas para detectar resistencia a la insulina y/ alteraciones en el perfil de lípidos o deficiencias de vitaminas.
- Hay un espacio para hablar sobre las opciones anticonceptivas o sobre la mejor manera de prepararse para un futuro embarazo
- Todo este chequeo ginecológico se recomienda realizarlo anualmente y se realiza en aproximadamente 30-40 minutos, que es un tiempo bien invertido en cuidar tu salud general, sexual, reproductiva y de calidad de vida.


1 comentario