Como hablar de sexualidad con tu hija adolescente

SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA

El tema de sexualidad siempre ha sido un tema que, en una buena parte de personas, despierta sentimientos y emociones encontradas, especialmente cuando, como padres, llega el momento de abordar el tema con nuestros hijos adolescentes.

En esta colaboración hago una recopilación de conceptos que, como médico ginecólogo, considero que podrían ser de utilidad, ya que, aunque parezca extraño, la educación sexual es una responsabilidad de los padres, pues se tiene la gran oportunidad de establecer las pautas de una sexualidad saludable que dure toda la vida.

Al estar frente a esta responsabilidad, inevitablemente nos enfrentamos ante nuestra sexualidad, tanto como individuo como de pareja. 

Desafortunadamente, salvo excepciones, nuestra educación sexual no fue la mejor y en algunos casos, simplemente no existió de manera formal o se generó con pláticas a escondidas con los iguales o en revistas y en general de manera empírica siguiendo clichés y expectativas que pocas veces cuestionamos.

Considero que puede ser una excelente oportunidad para retomar los conceptos que hemos dado por ciertos, revisarlos a la luz de nuestros valores y experiencias como seres humanos adultos, y darlos a nuestros hijos, pero esta vez, actualizados, mejores que los que recibimos, congruentes con los tiempos que les tocan y les tocaran vivir, entender que educamos para el futuro.

La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y adultez, de gran vulnerabilidad personal en donde se construye la propia identidad. Presenta grandes contradicciones ya que se busca ser igual pero diferente.

Este es el momento que los padres les debemos dar un voto de confianza en el sentido que pongan en practica los aprendizajes que se les han enseñado hasta entonces y los utilicen, junto con nuevos aprendizajes, para resolver los retos propios de su edad.

La educación sexual es un proceso que dura toda la vida. En función de la etapa de desarrollo existen distintos grados de interés. 

La educación sexual en la familia no se limita a explicar cómo vienen los niños. Debe mostrar cómo adquirir información, formar actitudes y valores sobre la identidad, las relaciones, la intimidad, el amor.

Incluye el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y el género. La educación sexual concierne a las dimensiones biológicas, psicológicas y socio-culturales.

¿Qué podemos hacer como padres? ¿Que información debo dar como padres, madre? ¿Que información debe estar a cargo de un profesional?

Entrando este tema complejo y para hacerlo menos denso, lo haré a manera de resumen con puntos específicos:

PREPARATE:

Antes de iniciar una charla con tu hija, se recomienda ponerse de acuerdo con tu pareja y de preferencia poner en una libreta el mensaje y los puntos clave que le quieren transmitir. Esta colaboración podría ayudarte a elegirlos.

2 Women Smiling Near Black Textile

COMO INICIAR LA CONVERSACION:

Se puede comenzar hablando sobre las decisiones y las consecuencias que no se relacionan con el sexo y luego llevar la conversación hacia la sexualidad.

Tener en cuenta que lo mas importante es enseñar el concepto de responsabilidad y la manera como se toman decisiones y sus consecuencias.

Ver algo en los medios de comunicación o una conversacion acerca del caso de algun compañero (a) que muestra actitudes precoces (fumar, tomar alcohol, besos en la boca, abrazos, comentarios etc), esto puede dar pie a iniciar lo que debe ser un diálogo continuo sobre sexo y sexualidad

Por ejemplo un mensaje en la TV o en una serie de Netflix, hablar sobre un personaje que tomó la decision con respecto al sexo, ¿Qué opininon tienes de esto?, ¿el mensaje es bueno o malo? ¿Qué te transmite?.  Es importante usar este momento como una oportunidad de enseñar y motivar, no de dar una opinion dura o displicente, evitar convertirlo en un discurso personal asi como criticar con dureza lo que estan viendo ya que el adolescente dara por sentado que no hay nada que discutir y cortara de inmediato el canal de comunicación

MENSAJES:

Recordarle a tu hija que siempre estarás de su lado, decirle que la amas, la apoyas y que siempre podrá contar contigo sin importar lo que suceda. Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, pero no por eso es menos importante.

Entender que la actividad sexual es una fuente de placer, felicidad y sobre todo de un ritual, una manera de expresión de afectividad, que puede estar relacionada o no con amor.

Hablar sobre tu concepto de amor. En este punto podrías darte cuenta que quizá no hayas actualizado dicho concepto y te hayas quedado con creencias que requieren volver sobre el tema de manera personal, es como si fueras una maestra a la que se le encargo que enseñara el tema a los niños y de pronto te das cuenta que el tema aparentemente es muy sencillo ya que constantemente las redes sociales nos hablan hasta el cansancio del amor y el sexo y en este punto te ayudaría preguntarte: ¿Me enseñaron a amar?, ¿Que es el amor para mi?, ¿Hay amor en mi vida?, ¿Cómo lo vivo?, ¿He trabajado para entender mejor este concepto?, ¿como vinculo mi sexualidad con mi concepto de amor? Y muchas mas preguntas que te pueden mostrar que no solo tu hija necesita de orientación e información sobre el tema.

El punto es que hay que enfatizar sobre este aspecto que muchas veces lo damos por hecho y nos desviamos con información técnica que solo incluye genitalidad, considero que es un muy buen momento para hacer una actualización de tu programa (software) en relación a este tema, para que puedas aportar cosas positivas al programa que se esta implantado en tu hija.

Tratar de tener conversaciones frecuentes y francas sobre temas sexuales con el objeto de que cada vez sean mas fáciles y sinceras. 

Reconocer que a la mayoría nos da vergüenza hablar sobre el sexo con otras personas. “Realmente es dificil para mi hablar esto contigo y fue dificil o no fue posible hablarlo con mi mamá o papá cuando tenía tu edad”, Pero es importante conversar y a veces debemos hablar sobre cosas incomodas”.

TEMAS A TRATAR

Algunos de los principales temas a tocar son:

Imaginarse que la actividad sexual es como un juego altamente gratificante, de adultos, que solo puedes entrar a jugarlo si te preparas, conoces sus objetivos, sus grandes beneficios si lo juegas apropiadamente, sus reglas,  los riesgos, la gran responsabilidad que lleva ejercerlo y sobre todo que lo entiendes muy bien. 

La abstinencia sexual hasta que se este preparado es lo más aconsejable.

Los embarazos no deseados.

La relación en pareja sana y estable.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Algo muy sano sería que tu y tu pareja aporten su experiencia personal en este tema ya que serán datos confiables y fidedignos que harán incrementar la confianza de tu hija.

Tocar los “mitos urbanos”, información falsa que “todos conocen”. Se puede hacer una lista de preguntas que no puedas contestar en ese momento y dejarlas para cuando se tenga asesoría con el experto, en este caso, el médico especialista en esta área y de esa manera evitar dar respuestas apresuradas.

Tratar de conocer las circunstancias, anhelos e inquietudes de tu hija. Para abordar el tema puedes ligar muchos de sus gustos o anécdotas, después de ver una noticia, serie o película para no ser tan directo, por ejemplo embarazo en la adolescencia.

ACTITUD:

Hablar del tema sexual desde niños, de manera ajustada a cada edad, normalizar y dejar al margen tabúes.

Tratar de que el ambiente sea cómodo y fomentar la intimidad.

Procurar respuestas simples, asertivas y honestas sin ocultar la verdad, date un tiempo para reflexionar y pensar en el mensaje que quieres transmitir. Una manera sencilla es apoyarte en tu pareja.

Escuchar, dejar de hacer monólogos y fomentar el dialogo. Mostrar apertura.

Dejar a un lado los prejuicios, remarcar que cualquier otientación, identidad o expresión es igual de válida.

Usar siempre un lenguaje inclusivo no estigmatizante.

No atentar contra la intimidad de tu hija.

Reforzar que tenga su propio criterio, que tenga claro lo que quiere y que marque límites, que no haga nada que no quiera hacer.Tener su propia personalidad implica no dejarse llvar por su grupo de iguales o por modas.

PREGUNTAS

¿Cómo sé si estoy lista para tener relaciones sexuales? Hay diversos factores como la presión de grupo, la curiosidad y la soledad, entre otros, que hacen que el adolescente inicie a tener relaciones sexuales  tempranamente. Recuérdale a tu hija que esta bien esperar. El sexo es un comportamiento de adultos. Mientras tanto hay otras formas de expresar afecto: charlas íntimas, caminatas, tomarse de la mano, escuchar música, bailar, besarse, tocarse y abrazarse.

¿Que sucede si mi novio quiere tener relaciones sexuales, pero yo no quiero? Explícale que nadie debería tener relaciones sexuales por obligación o temor. Toda forma de sexo forzado es una violación, independientemente de quien lo haga sea un extraño o alguien que este teniendo citas con tu hija. Hazle comprender que un “NO” siempre significa «NO». Hacerle saber qué puede  enfrentar esa presión con los valores que son más importantes que la gratificación inmediata y su libertad absoluta para compartir sus preocupaciones contigo.

Person Holding White Plastic Pack

Hacer hincapié en que el alcohol y las drogas afectan el juicio y reducen las inhibiciones, lo cual provoca situaciones en las que hay más probabilidades de violación.

¿Esta bien o mal la masturbación (Self Sex)? En esta etapa, la producción de hormonas, desencadena la aparición de impulsos sexuales (la libido), los deseos y la necesidad de experiencias sexuales en ambos sexos, con mayor o menor vehemencia en cada individuo.

La autosatisfaccón sexual permite una salida placentera y de reafirmación ante estos eventos. Tradicionalmente ha sido permitida y mistificada para los hombres y por otra parte prohibida y sancionada para las mujeres.

Puntos a conocer:

En privado, en su intimidad, no provoca daños psicológicos ni corporales.

Es importante y necesaria en ambos sexos para el desarrollo pleno y satisfactorio de su sexualidad:

Da salida a los impulsos sexuales, es una vía de descarga de sus tensiones físicas y psicológicas acumuladas,.

Aprenden a conocer más profundamente las capacidades y zonas erógenas de su cuerpo.

Desarrolla la experiencia orgásmica en ambos sexos y el control de la eyaculación en los varones, los prepara para un mayor disfrute de los juegos y relaciones sexuales con la pareja, previene el riesgo de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual.

De aquí que la recomendación es orientar a tu hija(o) en el sentido de que es algo natural que, al igual que ir al baño, debe ser realizada en privado, entendiendo el concepto adecuado, no causa daño.

¿Y si a estoy teniendo relaciones o las tuve? En esta situación, independentemente de si crees que esta listo o no, lo mas importante es mantener una conversación fluida. Comunica tus sentimientos de manera abierta y honesta.

Recuérdale a tu hija que esperas que se tome el sexo y las responsabilidades asociadas con seriedad. Aquí hay que asegurarse que comprenda como obtener y utilizar anticonceptivos y tener una entrevista con el mèdico para orientarla sobre vacuna de rutina conra el virus de papiloma humano en jóvenes de ambos sexos para prevenir verrugas genitales y cancer de cervix, ano, boca, garganta y pene, enfermedades de transmisión sexual, infecciones y métodos anticoceptivos según cada situación en particular.

Hacer énfasis en la relación sexual exclusiva, establecer límites razonables, como horarios y normas respecto a visitas de amigos del sexo opuesto.

Con tu apoyo, tu hija adolescente puede llegar a ser un adulto sexualmente responsable. Se sincera y habla con el corazón. Si tu hija no parece interesada en lo que tienes que decir sobre el sexo, dilo de todas maneras, probablemente esté escuchando.

CONSULTA CON EL GINECOLOGO

Una vez abierto el canal de comunicación, puedes hablar con tu hija acerca de la conveniencia de tener una consulta diferente de las que ha tenido con el pediatra, para tener una revisión médica, en la que pueda despejar sus dudas, verificar que los periodos menstruales sean normales, si hay dolor o incapacidad física en la menstruación, revisar por ultrasonido los senos y se le enseñe a revisarlos, verificar que el útero y los ovarios sean normales, descartar anormalidades hormonales o de desarrollo y en el caso de que ya este teniendo actividad sexual, determinar si tiene alguna e iniciar su tratamiento, información sobre el mejor método anticonceptivo y protección para enfermedades de transmisión sexual. Pero sobre todo, que tu hija cuente con un profesional al que pueda acudir en busca de información con evidencia científica y bien intencionada.

Deja un comentario