“El dolor en el presente se experimenta como ofensa. El dolor en el pasado se experimenta como enojo. El dolor en el futuro se experimenta como ansiedad”
Deepak Chopra
Todos sin excepción hemos experimentado ansiedad, especialmente en estos tiempos complicados que nos han obligado a cambiar nuestra manera de vivir, pero a todo esto, ¿qué es la ansiedad?, ¿Por qué la tengo? ¿es normal tenerla?, ¿afecta mi salud?, ¿cómo la controlo? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.

La ansiedad es una emoción que ayuda al organismo a prepararse para algo importante, sirve para activar y enfrentar a una amenaza o peligro en el presente o que pueda pasar en el futuro.
La ansiedad no solo aparece por el miedo al futuro, sino también por por la creencia de que podemos controlarlo todo.
La ansiedad es una reacción normal y saludable en la mayor parte de los casos ya que su objetivo es ponernos en “alerta”, desencadena respuestas en el organismo que podríamos llamar un “miedo protector”, que debe durar un corto tiempo y luego desaparecer por completo, saber lo anterior, es relevante para entender que el objetivo no es eliminarla sino aprender a tolerarla y gestionarla.
Sigmund Freud, un célebre psicoanalista, dijo “Las amenazas a nuestra autoestima o la idea que nos hacemos de nosotros mismos, causan con frecuencia, mucha más ansiedad que las amenazas a nuestra integridad física”. De tal manera que hay que ser conscientes que lo que nos provoca ansiedad no son los eventos, sino la manera cómo vinculamos las emociones a ellos.
Nuestra civilización occidental con sus rasgos altamente competitivos ha hecho que la ansiedad sea una de las características más destacadas ya que, aunque la ansiedad sea una respuesta del cerebro primitivo de supervivencia, el intelecto contribuye a que se manifieste en momentos en que no es necesaria.
¿Cómo saber cuando la ansiedad es un problema?
Cuando esta emoción sale de control y se queda por mas tiempo de lo normal, empiezan a darse síntomas como sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, mareo, sequedad de boca, taquicardia, temblores, tensión muscular, sudoración, nudo en la garganta o en el estómago, imposibilidad de estar quieto. Cuando se tiene mucha ansiedad o miedo, los pensamientos pueden volverse exageradamente negativos o catastróficos y se genera un circulo vicioso mental.

Entre las causas pueden encontrarse factores predisponentes como antecedentes familiares, exposición a tóxicos durante el embarazo o estilos de crianza como excesivamente autoritario o sobreprotector.
Los factores de riesgo desencadenantes son situaciones de estrés como los derivados de problemas en el trabajo, en las relaciones familiares o sociales. La personalidad con tendencia a la inhibición o la timidez o con rasgos perfeccionistas y controladores.
En la mayor parte de los casos existe un grado de ansiedad que, sin llegar a grado extremo para calificarse de trastorno de ansiedad, puede afectar la salud de manera importante ya que cada vez hay mas evidencia científica que se relaciona con enfermedades tales como alteraciones de la menstruación por falta de ovulación, inflamación del colon, dolores de cabeza frecuentes, úlceras gástricas entre otros, ya que el cuerpo se queda en estado de alerta, de sobrevivencia, de miedo constante ante una situación que no es real pues la mente se adelanta a los acontecimientos y se imagina la peor de las situaciones posibles.
¿Cómo saber si tengo ansiedad?

¿Como la controlo?
Ayuda saber que la ansiedad es un pésimo habito que tu le has enseñado a tu cerebro para que viva siempre en el futuro, las personas ansiosas no saben vivir en el momento presente porque su mente las atiborra de miles de pensamientos repetitivos y basura, se dice que estos pensamientos van como un mono saltando de liana en liana, la recomendación es reeducar a tu cerebro para que pase mas tiempo en le presente.

Hacer ejercicio es una de las mejores maneras de controlar la ansiedad ya que se liberan endorfinas.

MEDITAR.
Uno de los mejores habilidades que puedes aprender es meditar, es algo muy sencillo pero se requiere constancia, empezar sentada en un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, date cuenta de como entra el aire por tu nariz frio y sale caliente, intenta quedarte varios minutos así. Otra forma es acostada boca a arriba, poner las manos sobre tu abdomen y ver como se elevan tus manos sobre el abdomen con cada inhalación y bajan con cada exhalación, esta es la respiración abdominal, y es así como respiran los bebés, hacer esto varía veces al día, te dará cada vez más control de la ansiedad.

CAMBIA DE AMBIENTE.
De esa manera le enseñas a tu cerebro a no ciclarse en los mismos pensamientos .

AUTOAFIRMACIONES:
Te recomiendo que leas el libro de Louise Hay “ Usted puede sanar su vida”, y leas un fragmento por la noche . Otro excelente libro para leer por la noche es “Conversaciones con Dios “ de Neale Donald, te sorprenderá saber que no tiene nada de religioso y creo que es un libro que todos alguna vez deberíamos. https://elpais.com/elpais/2019/05/05/laboratorio_de_felicidad/1557083642_455016.html?id_externo_rsoc=TW_CC

DIARIO DE GRATITUD.
Antes de que concilies el sueño, recuerda 5 cosas que salieron bien durante el día y si puedes escribirlas, mejor. Este ritual hará que te sientas afortunado, varios estudios han demostrado que, si sientes gratitud, el miedo ( ansiedad) desaparece, pruébalo!. https://modablogger.com/2015/12/22/diario-de-gratitud-como-empezar-razones-para-hacerlo-y-beneficios/

REIRTE.
Programa ver películas o series que te hagan reír, esto genera un estado de ánimo similar al de después de hacer ejercicio. https://www.youtube.com/watch?v=1JArN6rag8s

AYUDA A ALGUIEN.
Esto te permite salir de el estado de víctima que generalmente acompaña a la ansiedad.

Finalmente, nuestras creencias y el intelecto constantemente nos dicen cómo deberían ser las cosas y que tenemos que tener siempre la razón. Recuerda que el objetivo principal por él que estamos aquí es Ser Felices.

La tecnologia y la inteligencia artificial actualmente nos ofrecen varias alternativas para manejar la ansiedad, herramientas cono NEUROFEEDBACK, que es un escaneo de la manera como funciona el cerebro mediante la medicion de ondas cerebrales
Gracias Dr por darnos esta guía tan útil ,que podría ser una práctica cotidiana.
Me gustaLe gusta a 1 persona