HABITOS SALUDABLES DE AÑO NUEVO

El ser humano es el único ser viviente de la tierra que tiene la capacidad de detener momentáneamente el tiempo para tener conciencia plena de los cambios que se han presentado, redefinir metas, cerrar ciclos, abrir otros.

Te invito a que hagas una pausa aprovechando el inicio de Año nuevo y aproveches que las fases de la luna iniciaran con una Luna Nueva este 13 de Enero, llegando a Luna llena a finales del mes, inicies nuevos ciclos, empezando por ACEPTAR a lo que sea que te estes aferrando, COMPRENDER que el cambio es inevitable, APRENDER de las experiencias y finalmente EMPRENDER una nueva vida.

La mejor forma de hacerlo es empezando con hábitos o rituales, los cuales forman creencias, estas a su vez forman la manera como construimos y percibimos la realidad.

Si no lo has hecho, te invito a leer la pasada colaboración «15 cosas a las que renunciar para ser feliz», para después enfocarte en esta ideas relacionadas con hábitos nuevos saludables:

  • Mantente hidratada, empieza el día tomando un vaso de agua, procura tomar entre 2 a 3 litros de agua al día, no esperes tener sed para tomar agua, recuerda que si están bien hidratados, el riñón, corazón, intestino y la piel, funciona mejor.

Incluye proteína en tu alimentación, te mantiene con energía por mas tiempo y ayuda a tu cuerpo a mantener y formar músculo.

Inicia una alimentación a base de alimentos naturales, esto quiere decir evitar los alimentos procesados como harinas refinadas, exceso de pan, pasteles, galletas, comidas preparadas, embutidos y carnes procesadas.

Preferir alimentos como verduras, frutas, pescado fresco, legumbres, frutos secos, carne y huevo de calidad. Procura tener uno o dos días veganos a la semana, descansando de los alimentos de origen animal,

incluye alimentos que tengan efecto antiinflamatorio, especialmente las que contengan Omega 3, que se obtiene a través del pescado azul, nueces, semillas de chia y de lino.

«Con fruta y verdura, la vida perdura» Refranero Español

Tomar el sol diariamente o cada tercer día, de 15-20 minutos, antes de las 11 de la mañana y después de las 2 de la tarde, en cara y brazos sin bloqueador solar, con el objetivo de fijar Vitamina D. Si no es posible o se detecta deficiencia de esta vitamina, tomar suplementos de vitamina D.

El 90% de la vitamina D, se «fabrica » con el sol

Aumentar la actividad física, pequeños cambios hacen gran diferencia: subir escaleras en lugar del elevador, estacionar el auto más lejos, andar en bicicleta, caminar por lo menos 20 minutos diarios, tomar clases de baile o Tai Chi en linea o Youtube.

«Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato» Refranero Español

Iniciar un programa de ejercicio constante, de 3 a 5 veces por semana de 30 a 60 minutos cada vez, si esto te resulta difícil, puedes dividirlo en pequeños periodos de tiempo, por ejemplo 10 minutos varias veces a lo largo del día.

Para ello puedes elegir una actividad que agrade, hacer que sea divertido, escuchar música mientras lo haces, conseguir un compañero (a), puedes incluir «citas de ejercicio» en tu agenda, mantener un registro diario de ejercicio en un cuaderno o en una aplicación.

Revisar tu progreso, ¿puedo caminar más rápido?,¿mayor distancia?, aprovecha las aplicaciones o los relojes que miden la frecuencia cardiaca para poner un objetivo de frecuencia cardiaca. Aquí puedes encontrar consejos valiosos para monitorear tu ejercicio.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Empieza gradualmente, no intentes hacer demasiado pronto o demasiado tiempo, trata de realizar calentamiento previo por 5 minutos, para ello es buena idea preguntar a tu doctor si estas en condiciones de iniciar ejercicio regular, si hay alguno que deberías evitar o si algún medicamento que tomas puede interferir con el ejercicio.

Acudir a revisión medica ginecológica periódicamente, este es otro buen hábito que te permitirá hacer una estrategia personalizada para estar saludable. Ya sea que te encuentres en el periodo de desarrollo, reproductivo, previo o en el embarazo, lactancia, en periodo de transición a la menopausia o en ella, es importante ubicar el periodo de la vida de la mujer en la que te encuentras para entender los cambios que estas teniendo física y emocionalmente.

En el periodo alrededor de la menopausia, se produce una disminución de la densidad de los huesos (osteoporosis) por lo que es importante realizar ejercicio que incluyan levantar peso gradualmente, ademas de incluir en tu dieta alimentos y suplementos ricos en calcio, un enlace muy práctico e interesante para saber si estas consumiendo suficiente calcio para tu edad, es esta calculadora on line de la Fundación Internacional de Osteoporosis, CALCULADOR DE CALCIO, en donde tendrás una buena idea de la cantidad de calcio que tomas en tu alimentación diaria.

La alimentación rica en calcio, previene osteoporosis

Adquiere el habito de cuidar tu sueño. Dormir bien es fundamental para no solo sentirse bien durante el dia sino para prevenir una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas, checa estos 10 mandamientos de la higiene del sueño por la World Sleep Society

«Dormir es la mejor meditación» Dalai Lama

Dedica tiempo a ti misma. Es común que enfrascada en cumplir las expectativas del exterior, te olvides de tus necesidades físicas y emocionales. Intenta conectar contigo eligiendo momentos cotidianos como tomar un té, caminar, andar en bici, hacer yoga, meditar o simplemente iniciar un dialogo interno en el que te hables como tu mejor amiga abandonando esquemas de autoexigencia.

«Dedícate a sentirte bien contigo misma, es con quien pasarás el resto de tu vida»

Deja un comentario